martes, 21 de julio de 2015

ADECUACION CURRICULAR


 

Programa Especial
Universitario de Formación Docente
PREUFOD


Diseño y Desarrollo Curricular

  

ADECUACION CURRICULAR


SECCIÓN: “J”

CATEDRÁTICO: Msc. James Watters



Presentado por:

*      STEFANY VIRGINIA BORJAS                                              1501199101572
*      TATIANA HERNANDEZ MATUTE                                       1501199201440
*      Elssy  Janeth  Velasquez  Escoto                            0301198101853
*      José Miguel Sánchez Meza                                          1502197600108








Índice
                  Introducción……………………………………………………………………………………………………………
                                I.            Finalidad  de la adecuación………………………………………………………………..
                              II.            Adecuación curricular ……………………………………………………………………
                            III.            Proceso para realizar una adecuación curricular……………………………………………….
                            IV.            Documento individual de adecuaciones curricular……………………………………………………….
                              V.            ANLISIS ……………………………………
                            VI.            Antecedente pedagógico del alumno…………………………………………………………
                          VII.            Historia escolar y personal del estudiante………………………………………………….
                        VIII.            Formas de aprendizaje………………………………………………………………………………
                            IX.            REGISTRO DE COMPETENCIAS
                              X.            Adecuaciones curriculares en el aula
                            XI.            Participación y elaboración del proceso educativo…………………………………….
                          XII.            Recursos……………………………………………………………………………………………………
                        XIII.            Coordinación……………………………………………………………………………………………..
                        XIV.            Adecuación curriculares de acceso a currículo……………………………………………
                          XV.            Toda adecuación curricular debe contar un seguimiento y monitoreo de la adecuación curricular






INTRODUCCION
El presente documento pretende responder a una realidad y a una labor compleja, como es la realización de adecuaciones curriculares para niños y niñas con necesidades educativas especiales.

La Transformación Curricular actual nos da la posibilidad de favorecer los aprendizajes de todos y todas las y los estudiantes y nos permite centrar el aprendizaje en el desarrollo integral de las potencialidades de los mismos. El currículo Nacional Básico (CNB) es el referente que orienta procesos de aprendizaje y este tiene un enfoque basado en competencias intentando orientar hacia aprendizajes significativos, por lo que el desarrollo de competencias va más allá de tener conocimientos, significa la aplicación adecuada y flexible de estas competencias en situaciones nuevas.
La estrategia educativa de adecuación curricular representa la herramienta o el medio a través del cual, el o la docente hará posible el acceso al currículo al niño o la niña que  demanda la atención ya que por alguna circunstancia o condición  necesita una educación especial. Lo cual toma decisiones adecuadas y prioritarias para el logro de los indicadores y contenidos de acuerdo a las posibilidades del niño para así mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.





                                                                                                   






     
I.              FINALIDAD DE LA ADECUACION CURRICULAR EN AULA
1-      Crear las condiciones que permitan el desarrollo de la adecuación dentro del aula.
2-      Atender diferentes estilos de aprendizaje a través de esta propuesta educativa variada y pertinente.
3-      Responder al principio de individualizar la enseñanza.
4-      Ajustar la respuesta educativa para un niño con necesidades especiales.
II.                ADECUACIONES CURRICULARES
Las adecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se les presenten a los niños y niñas en el contexto donde se desenvuelven.
Las adecuaciones curriculares constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un niño o niña o grupo de niños y niñas necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización. Estas adecuaciones curriculares deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades de los niños y niñas, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje.
 Con base a los requerimientos de cada niño y niña se pueden adecuar las metodologías de la enseñanza, las actividades de aprendizaje, la organización del espacio escolar, los materiales didácticos, los bloques de contenido y los procedimientos de evaluación.
 Lo que no puede sufrir ajustes son las competencias establecidas para cada grado, de acuerdo con lo establecido en el currículo nacional básico.
Las competencias no pueden sufrir cambios debidos que éstas están íntimamente ligadas a las competencias marco del diseño curricular, las cuales constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr en la formación niños y niñas. 
.
Las adecuaciones curriculares se formulan en referencia a lo que el alumno y alumna necesita en el momento del proceso enseñanza-aprendizaje. Deben referirse a capacidades a desarrollar por el alumno y alumna, a los grandes bloques de contenidos para el desarrollo de sus capacidades y los requisitos que debe reunir el entorno de enseñanza-aprendizaje, haciendo referencia a un área curricular determinada.





III.           PROCESO PARA REALIZAR ADECUACIONES CURRICULARES EN EL AULA

La adecuación curricular es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del currículum para dar respuesta a las necesidades de los alumnos y alumnas mediante la realización de modificaciones en los elementos de acceso al currículo y/o en los mismos elementos que lo constituyen.
Estos elementos a los cuales se realizan las modificaciones son, los indicadores de logro, contenidos, criterios y procedimientos evaluativos, actividades y metodologías para atender a las diferencias individuales de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.
Los indicadores de logro se refieren a la actuación, es decir a la utilización del conocimiento. Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeño humano que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten que aquello previsto se haya alcanzado.
El aprendizaje en alumnos y alumnas con discapacidades visuales
El rol de la escuela es preparar a los niños y niñas para la vida. Esta preparación no comprende, por cierto, sólo las áreas académicas o los aspectos intelectuales, sino que abarca, en el caso específico de los y las alumnas con discapacidad visual, una serie de aspectos complementarios que contribuyen a su formación integral entendiendo que debe vivir en un mundo de personas videntes, compartir con ellas las responsabilidades y construir su destino, con un mínimo de frustraciones.
Debe resaltarse la necesidad de ayuda temprana para la construcción de experiencias fundamentales que sustenten el desarrollo emocional e intelectual. Tales son los beneficios de una escolarización temprana en el Nivel inicial o infantil, ya que permite el comienzo oportuno del proceso de aprendizaje de la lectura y escritura.
El caso al cual se investigó referente al niño tubo  el favoritismo de identificarle  su necesidad visual a tiempo. Necesidad que fue solventada debido a su atención prematura a tiempo.














IV.           DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADECUACIONES CURRICULARES

           Identificación del alumno o alumna:

           Nombre:                                  Jefferson Bersay Salinas Torres 

           Fecha de nacimiento:               17 de agosto del 2008           Edad: 8 anos

          Grado:                                       2do grado

           Establecimiento Educativo:    Francisco Morazán

          Comunidad:                              Guaimaca

         Nombre del maestro o maestra: Lucrecia Martínez

Diagnóstico (especialista UN  OTORINO):

Capacidad  Auditiva: Deficiencia en  oído izquierdo
Problemas asociados: lenguaje.











PARA LA PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
        PROBLEMA
          CAUSA
       CONSECUENCIA
          Baja Audición
 Por infecciones, accidentes,

Sonidos fuertes.
Por falta de higiene.

La  capacidad de ior está limitada y tiene dificultades para utilizarla en la vida diaria; las dificultades  pueden ser graves o leves.





V.               ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE Y POTENCIALIDADES DE LOS ESTUDIANTES

PROBLEMA
CAUSA
NECESIDAD DE APRENDIZAJE
POTENCIALIDADES
 Baja audicion
 Por infecciones, accidentes,
Sonidos fuertes.
Por falta de higiene.
 _  se  requiere previamente un examen con un especialista que precisará  la agudeza auditiva. _Realizara una evaluación funcional que  muestra la cantidad de audición que queda y su posible utilización en  diferentes tareas.
la evaluación psicopedagógica, que consiste en qué una historia evolutiva del problema, su historia de escolaridad, las funciones cognitivas y verbales, las funciones psicológicas de atención concentración y memoria así como su psicomotricidad y el área de actitudes sociales en el ámbito familiar, escolar y con sus amigos


-Necesita espacio
De contención y estimulación.
-. -Necesita aprender contenidos de comunicación oral
- y comunicación auditiva.
-involucrarse en grupos pequeños dentro del aula.







SELECCIÓN O DEFINICIÓN DEL TEMA TRANSVERSAL

PROBLEMA
CAUSA
NECESIDAD DE APRENDIZAJE
POTENCIALIDADES
TEMA TRANSVERSAL
Baja audicion
 Por infecciones, accidentes,
Sonidos fuertes.
Por falta de higiene
 _  se  requiere previamente un examen con un especialista que precisará  la agudeza auditiva. _Realizara una evaluación funcional que  muestra la cantidad de audición que queda y su posible utilización en  diferentes tareas.
la evaluación psicopedagógica, que consiste en qué una historia evolutiva del problema, su historia de escolaridad, las funciones cognitivas y verbales, las funciones psicológicas de atención concentración y memoria así como su psicomotricidad y el área de actitudes sociales en el ámbito familiar, escolar y con sus amigos
-Necesita de espacio
De contención y estimulación.
-conductas marginales problemas de aprendizaje. -Necesita aprender contenidos de comunicación oral
- y comunicación auditiva.
-involucrarse en grupos pequeños dentro del aula



Ser enérgico y eficaz en  la comunicación verbal y auditiva del alumno.


 VI.- Antecedentes pedagógicos del alumno o alumna:
            Según datos de la maestra el alumno en prebásica presento sus primeras dificultades, ahí la maestra de preparatoria le ayuda al niño a terminar su nivel de preparatoria dándole algunas recomendaciones a los padres con quienes ya le había comunicado sobre algunas deficiencia de Jefferson. Pero fue ya en básica (1er y 2do grado)  donde presento sus mayores dificultades y por recomendaciones de la maestra anterior los padres llevaron a su hijo al doctor de cabecera, la maestra de grado por su parte realizo sus  pruebas de exploración pedagógicas a través de esquemas corporales, conocimiento, dominación, ubicación temporal, ubicación espacial, ritmo, percepción visual, auditiva, táctil, atención, concentración y memoria, compresión y expresión.
Aquí la maestra con toda las pruebas fue descubriendo en el proceso de cada prueba que el niño  no tenía problemas de aprendizaje, donde ella descubre su obstáculo es la percepción auditiva y en su ritmo ya que era lento para comprender las instrucciones dadas por la maestra en el aula. Sin embargo cuando los trabajos eran proporcionados en la intervención visual era uno de los primeros en responder la respuesta correcta.

 

 

VI.              Historia escolar y personal del o la estudiante: Informes médicos:                                 diagnosticado:                                                 Baja Audicion

Nombre del centro educativo anterior:           no procede de ninguna otra institución

Grados reprobados:                                       no ha reprobado grado

Traslados de escuelas:                                               no ha sido trasladado a otra institución

Presenta ausentismo escolar:                         no se ha expulsada una vez de clases

Adecuaciones previas:                                   ha recibido apoyo en número insuficiente

Apoyo en la escuela:                               Jefferson viene del Jardín de niños (as) Enma Romero de Callejas,  y donde realiza su primeria es en la Escuela Republica de México hasta los momentos y por su detección de su problema a tiempo no ha repetido grado. Por otra lado según su registro anecdótico es un alumno que no viene de traslado de otro centro y lo bueno es un niño que se presenta todos los día a sus clases, muy inteligente cuando tiene orientación y ayuda de la docente, es por ello que la maestra a efectuado por algunas adecuaciones Auditivas previos al diagnóstico del doctor Otorrino. Entre las adecuaciones fue:

A). Sentar a Jefferson en las 1eros sillas de frente al pizarrón.
b). La Maestra debe usar un tono de Voz más Fuerte.
c). Con el utilizar más la asociación Visual y  mímica.
.
e). una atención individualizadas cruzada.


VIII.- Formas de aprendizaje:

1.      Situación grupal donde el o la alumna aprende con mayor facilidad:

_____ grupo de clase                              en grupo pequeño

                     __X___ Individualmente          _____ con la maestra/padre o encargado.
2.      Tipos de tareas que mejor realiza:

       tareas motrices ______              tareas verbales _____

      tareas gráficas _____X               Observaciones: ____X____

3.      Ritmo de aprendizaje:

muy lento ______                                   lento ___X__  
           
normal ______                                        rápido ______

impulsivo ______                                    reflexivo ______

Observaciones:_________________________________________


4.      Posee hábitos de trabajo que permiten el trabajo personal autónomo:

SI________                                              NO_____X___

Observaciones:_________________________________________

5.      Es capaz de generalizar los aprendizajes:

SI___X_____                                             NO________


6.      La información la procesa mejor por:

oído ______                                           vista ___X___ motor __X____


7.      Tipo de relación que mantiene con los compañeros/as:

solitario/a ______ participativo/a ______

agresivo/a ______ colaborado/a ______

sumiso/a __X___ dominante ______

dependiente ______ independiente ___X___



8.      Áreas en las que presenta mayor interés o dificultad:

Área de Aprendizaje
Explique brevemente el interés o dificultad que presente el niño o niña en cada área

Comunicación Español

En la lectura presenta una mayor deficiencia y en escritura confunde palabras.

IX. REGISTRO DE LA COMPETENCIA CURRICULAR: ÁREA DE ESPAÑOL    SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
no
si
Especificar lo que sabe
Ayudas
1.-Participar de forma constructiva  en situaciones
 de comunicación relacionadas con la actividad   
escolar:
a)Establece relaciones con los compañeros.
b)Da opiniones.
c)Describe y narra algo.
d)Escucha las intervenciones.
e)Respeta las opiniones.
f)Pide la palabra y guarda turno.





X
X



X
X


X
X




Con su limitaciones es un niño activo participativo





2.-Captar el sentido de textos orales de uso      
habitual :
a) Comprende el vocabulario que se usa.
b)Comprende la idea principal  que se    
 transmite.
c)Comprende las relaciones que se
establecen    entre sus elementos.






X
X
X

 En la parte oral es un niño que se desarrolla muy bien.





Precisa explicaciones complementarias
3.-Utilizar en las producciones orales/auditiva propias las formas básicas de la lengua oral:
a) Relata experiencias propias con corrección  en:
 -Pronunciación.
  -Ritmo y entonación.
b) Relata experiencias propias con:
 -Orden adecuado en las ideas.
  -Vocabulario apropiado.



X
X








X
X








Vocabulario suficiente.

4.-Curiosidad, interés, y capacidad para captar el sentido de textos escritos, resumir ideas y sus relaciones:
a)Está interesado en descifrar textos escritos
Usuales: carteles, anuncios,  etiquetas,   cuentos.
b) Capta la idea fundamental de un texto escrito sencillo.
c) Capta informaciones específicas de un texto escrito sencillo.
 d) Capta la secuencia lógica del texto verbalmente.












X


X

X

X

Debido a la dificulta de visión la parte escrita es mas lenta
5.-Leer textos con fluidez, entonación y ritmo adecuados.
 a) Lee sílabas directas.
b) Lee sílabas inversas y mixtas.
 c) Lee sílabas trabadas.
 d)Interpreta el valor de los signos de puntuación:
  -punto.
 -interrogación.
  -exclamación.


X
X
X

X
X
X










Conoce muy bien las vocales.


6.-Incorporar a las propias producciones las normas ortográficas:
a) Utiliza adecuadamente mayúsculas al principio del escrito, después de punto , con nombres propios y al final de la oración.
b) Utiliza adecuadamente los signos de puntuación: -interrogación.



X

X


   

 9. ¿A qué tipo de estímulo responde mejor?:

Físico (contacto físico) __X____

Verbal (elogios)           ______


10. ¿En qué momento del día su capacidad de atención es mayor?:

Su capacidad de atención es mayor al inicio de clase ya que trae su oído descansado.

11. ¿Cuánto tiempo es capaz de concentrarse en una actividad?:

Menos de 5 minutos ______

Entre 5 y 10 minutos______

Entre 10 y 20 minutos ______

      No existe diferencia con respecto al resto del grupo __X____


X.                 Adecuación curricular dentro del aula. (Elementos )
En este apartado se reflejarán la adecuación de contenidos, metodología, actividades, recursos, tiempo y evaluación.
Elementos del  curriculum
Adecuaciones del aula individuales

Adecuaciones
individuales
Contenidos

-Para poder dar una respuesta adecuada a sus necesidades se han  priorizado  los contenidos referentes a lectoescritura
Se deja en aula y en casa varios ejercicios para que pueda desarrollar la lectura y escritura en ambiente tranquilo.
Metodologia y actividades


El docente siempre Antes de comenzar a promover un nuevo aprendizaje explica sumariamente y claramente lo que se va a trabajar.
 De una manera normal los contenidos nuevos deben  relacionarse con los conocimientos previos de los alumnos en cuanto a aprendizaje se refiere.
-No se realizan acciones para evitar que se produzcan errores de forma repetidas.
-Para facilitar que el alumno con necesidades educativas especiales pueda realizar tareas en las que realice aportación al grupo, en ocasiones, se


Dirigirse brevemente y darle una pequeña ilustración.
Recursos

Se deben realizar algunas veces los recursos que integre al grupo dinámicamente.
Habrán ejercicios que serán propios por el grado de dificulta visual.
Tiempo

El grupo podrá gozar quizás de un solo tiempo en desarrollos de contenidos, narraciones, ejercicios y otros.
En cambio al alumno se le concederá más tiempo y menos ejercicios.
                                  
                     Evaluacion

La evaluación es necesaria para corregir y realizar ajustes de contenidos
- -Para llevar a cabo la evaluación del alumno que presenta necesidades educativas especiales se utilizan, diferentes procedimientos en función de sus necesidades, 
 En algunos casos se podrá realizar evaluación oral para este tipo de necesidades.


XI.- Participación y colaboración de la familia en el proceso educativo:

1. Asisten a las reuniones convocadas por el o la docente:

siempre __X____ a veces ______

nunca ______ alguna vez ______

Observaciones: Este caso es notar que sus padres son el bastón de apoyo.


2. Acuden a conversar con el o la docente:

Con frecuencia ___X___
                                                                                                           
Solo cuando son citados ______

Excusan su asistencia ______

Ni asisten, ni se excusan ______

3. Han sido informados del proceso de adecuación de su hijo(a) y de sus

progresos /dificultades.:        Si__X____          No______

4. Comprenden y colaboran siguiendo las instrucciones, recomendaciones y tareas para la familia en casa:
Siempre___X___ A veces______ Nunca______
Se nota que el núcleo familiar del alumno Jefferson pertenece y tiene la dicha de venir de a  hogar solido  con condiciones de habitabilidad adecuadas. un hogar cómodamente respondiendo a la necesidades del alumno en cuanto espacio suficiente, un lugar especial, ofreciéndole una autonomía y seguridad al alumno, por otro lado se observa que económicamente son padres suficientemente estables.
5. Existen factores socio-económicos, socio-culturales en la familia que afectan el rendimiento del/la estudiante:
Si__X____ No______

6. Existen antecedentes familiares importantes que deban considerarse:

Si___X___ No______
Indíquelos: Su padre tiene el mismo problema en su oido.

XI.              Recursos:
Para darle la mejor atención al niño siempre se ha contado con el apoyo permanente del padre de familia tanto moral, afectivo y económico, escuela (la docente) y sobre todo la voluntad que presenta el niño , esto ha permitido un buen clima y adelanto del niño.
XII.- Coordinaciones:
La coordinación que se ha dado con Jefferson a sido de grado a grado en una frecuencia permanente.

XIV.-   Adecuaciones Curriculares de Acceso al Currículo:
Área de: ESPAÑOL (SEGUNDO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA)
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
        CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.- Utilizan y comprenden formas sociales y de tratamiento en el intercambio cotidiano, tanto verbal como no verbal, en el contexto familiar y escolar. (  legua oral)

COMUNICACION/EXPRESION
1. Dialogo en presencia de mediatizados.
-Saludos entre compañeros, amigos, y adultos.
-Valoración y aplicación de fórmulas sociales y de tratamiento en la conversación.


1. Expresar las importancias de los códigos no verbales para la interacción humana.
1.1. Expresar su opinión en situaciones de diálogo ante determinados hechos que se presentan, mostrando respeto ante otras opiniones.

2.- Crean textos e interpretan oralmente textos descriptivos, narrativos expositivos ,y persuasivos (LENGUA ORAL)
2. La descripción
    La exposición oral
    La dramatización

2. Competencia entre grupo, individual.
2.2 Expresan sus propias opiniones de un hecho ocurrido.


3.- Leen compresivamente según sus propios intereses por lo menos 15 minutos. (LENGUA DE LECTURA)
COMUNICACIÓN / COMPRENSION
3. textos, libros de su preferencia
Formación de lectores y lectoras, voluntarios.

3. Participan en competencia de lectura.
3.3. Enriquecen su vocabulario buscando palabras nuevas.
4.- Utilizan una variedad de palabras y sus relaciones semánticas en la producción de textos escritos. (ESCRITURA)
4. Producción de textos
   Descripción
   Texto funcionales
   Clases de palabras, adjetivo calificativo.
4. Lectura de textos, narran con sus propias palabras sobre el texto.
4.4 separan  palabras y forman oraciones.

XV.- Toda adecuación curricular debe contar con un seguimiento y monitoreo
           Este debe desarrollarse de la forma siguiente:
a)      . Instrumentos de apoyo ( fichas de seguimiento al alumno)
b)      . compromisos familiar ( Formato de registro de reuniones con padre, madre o encargado)
Se debe especificar acuerdos con los padres.
c)      . Al final debe haber una autoevaluación del profesor, evaluacion del alumno y obtener una valoración del desarrollo de la adecuación curricular



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