martes, 21 de julio de 2015

PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO



Programa Especial
Universitario de Formación Docente
PREUFOD

Diseño y Desarrollo Curricular

PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
 
SECCIÓN: “J”

CATEDRÁTICO: Msc. James Watters

Presentado por:

*      STEFANY VIRGINIA BORJAS                                              1501199101572
*      TATIANA HERNANDEZ MATUTE                                       1501199201440
*      Elssy  Janeth  Velasquez  Escoto                            0301198101853
*      José Miguel Sánchez Meza                                          1502197600108





PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO PCC

ESCUELA REPUBLICA DE MEXICO



Juticalpa, 18 de Julio del 2015





I. DATOS GENERALES DEL CENTRO EDUCATIVO

Nombre de la institución: Escuela  Republica de México.
Lugar: Barrio Plaza nueva, Guaimaca, F.M.
Ciudad: Guaimaca.
Municipio   : Guaimaca
Distrito   : No  0806
Departamento de  Francisco Morazán.
Área : Urbana
Tipo: Publico
Nivel: Básica
Año Inicial   : 2013
Año Finalización:   2019







II. Justificación
El presente Proyecto Curricular de Centro está fundamentado en un análisis realizado a través de la indagación institucional, que nos permite considerar e identificar  las principales necesidades de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje que se llevan a cabo dentro de los espacios pedagógicos de la Escuela Republica de México, que son el reflejo de una matriz estratégica de la Dimensión Pedagógica Curricular que nos permite conocer las condiciones que pueden favorecer u obstaculizar el aprendizaje de los estudiantes;  asimismo las diferentes metodologías desarrolladas por los docentes especializados con los que cuenta la institución.
Consideramos por ello, que respecto a las necesidades de los estudiante s, el docente debe identificar estas necesidades y en base a ellas hacer adaptaciones curriculares pertinentes, tratándose no solamente de la eliminación de contenidos esenciales o nucleares, o adaptaciones en la metodología de enseñanza; sino también de la posibilidad del desarrollo de nuevas técnicas y metodologías modernas que incluyan un factor externo a las instituciones, pero indispensable en la actual modernización, como lo es el uso de la Tecnología como instrumento de apoyo a los procesos de educativos.
II. MISION
Brindar educación a la comunidad, mediante el ofrecimiento oportuno de nuestros servicios, con el fin de garantizar el futuro de nuestros egresados, contribuyendo al desarrollo cultural del país, apoyándonos en una tecnología de primera, con el esfuerzo, creatividad y entusiasmo de nuestros recursos humanos y el respaldo de nuestros alumnos y padres de familia.
III. VISIÓN
Mantener el liderazgo en el campo educativo, con el sostenimiento de la calidad de nuestros egresados, brindando una educación integral y conjugando los esfuerzos de cuerpo, mente y espíritu, como garante de seguridad y progreso, procurando siempre el primer lugar en calidad y prestigio, esa es nuestra acción fundamental



IV. Introducción
La Escuela Republica de México es una institución privada que ofrece educación -básica enfocado en los requerimientos del Ministerio de Educación que sugiere el desarrollo en diversas áreas: social, cultural, técnica, científica, comunicación, matemáticas y  valores.
La Escuela Republica de México  afirma  y  enaltece las destrezas y actitudes que permitan que nuestros alumnos y alumnas realicen su potencial y se conviertan en miembros productivos de la sociedad. Proveyendo la oportunidad de obtener información a través de una variedad de métodos y tecnología.

V. Diagnóstico Situacional
El centro educativo Republica de México  es una institución educativa que considerando la necesidad de crear una institución al servicio del pueblo. Cuenta con el Proyecto Educativo PEC, el cual fue elaborado en colaboración del personal Directivo, Administrativo – Docente, padres de familia y estudiantes. Documento que fue utilizado como base instrumental   para la construcción y elaboración del Proyecto Curricular del Centro. La Esc. Republica de Mexico fue creada el 1 de enero del 1921, dirigido por la gerente administrativo Lic. Marlon Fernandez.
En equipo realizamos la primera visita al centro educativo con el propósito de dialogar con el Director acerca del proyecto a realizar en dicha institución; de igual forma nos relató hechos relevantes de la institución.
Posteriormente realizamos un recorrido por las instalaciones del centro educativo con el objetivo de observar y coleccionar información de forma visual y oral las cuales fueron esenciales  para la elaboración de instrumentos y para respectiva aplicación.




VI. Objetivos Generales 
·         Fortalecer el área pedagógica curricular del centro educativo con una gestión eficiente y dinámica.

·         Diseñar un instrumento para recolectar información relevante que sirva de base para el diseño del Proyecto Curricular de Centro.

·         Identificar mediante un instrumento las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del centro educativo.

·         Obtener la premisa para elaborar el proyecto curricular del centro en donde las debilidades se convierten en fortalezas.
VII. Objetivos Curriculares.
1.         Proporcionar a nuestros alumnos y alumnas una adecuada orientación personal y escolar a través de una educación que hace uso de una metodología activa, innovadora, creativa y participativa.
2.         Fomentar en los niños, niñas y jóvenes valores de respeto a sí mismos y la protección a vida humana en general.
3.         Concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, la comunidad escolar, su entorno y los recursos naturales, animales y vegetales.
4.         Reconocer los valores políticos, económicos y culturales de la patria con profundo sentimiento de ciudadano tanto local como nacional.
5.         Conocer, asumir y apreciar valores que le permitan un mejor trabajo de grupo y la convivencia armónica en procura del trabajo productivo que lo constituya en el futuro un ser que satisface las demandas del mercado laboral.
6.         Preparar a los estudiantes tecnológicamente para incorporarse con éxito en una sociedad cambiante.

VIII. Principios y Valores Educativos
1 Proveemos experiencias de aprendizaje a estudiantes de varias culturas que los va a preparar para que participen prósperamente como miembros de la comunidad.
2. Realizamos una variedad de actividades para la madurez del proceso de pensamiento, promover la auto-dirección, la aceptación de responsabilidad, el desarrollo positivo del concepto de sí mismo y el cultivo de los valores humanos.
3. Promovemos valores humanos y éticos que sirvan como guía para la conducta deseable en la vida personal, familiar y comunitaria del estudiante.
4. Desarrollamos un entendimiento de la diversidad cultural.
5 .Promovemos la buena administración de las finanzas, propiedad y recursos naturales.
6. Proveemos una atmósfera de aprendizaje en donde cada niño se sienta aceptado como individuo y le sea permitido descubrir sus potencialidades y experimente triunfos a su paso siempre que sea posible.
7. Proveemos experiencias para el desarrollo físico, mental, social y emocional del estudiante. Mente, cuerpo y alma.
8. Preparamos a los estudiantes para funcionar con éxito en una sociedad dominada por la información de una tecnología en constante cambio.
9. Enfatizamos y nutrimos el orgullo de la cultura hondureña.






IX. Perfil Ideal de los Alumnos, Maestros, Administradores y Padres de Familia.
Alumnos
La Escuela Republica de México espera formar alumnos con:
Altos valores morales,
Responsables, capaces de resolver problemas,
Respetuosos del Medio Ambiente y su entorno.
Capaces de crear y contribuir consigo mismos, familia y la sociedad.
Maestros
Los maestros que laboran en la institución están:
Considerados con altos valores morales.
Amantes de los educandos,
 Dedicados a la excelencia,
 Comprometidos a la formación de los estudiantes,
Responsables e innovadores,
 Profesionalmente preparados para enfrentar retos.




Administradores
Para apoyar efectivamente el trabajo de los docentes se requiere que los administradores sean:
Capaces de liderar y resolver problemas,
Dinámicos, responsables y ejemplares,
Corteses, equitativos y con altos valores morales.

Padres de Familia.
Como elementos fundamentales en la formación de sus hijos se requiere de padres de familia y tutores.
Participativos, responsables, comunicativos, respetuosos, puntuales,
 Accesibles  y comprometidos con la educación de sus hijos.

X. Enfoque y Diseño Curricular.
La propuesta curricular de la Escuela Republica de México, tendrá un enfoque constructivista, donde todos los actores somos concebidos como seres críticos y analíticos, dinámicos y creativos con formación única. Respetando las Inteligencias Múltiples y diversidad de aprendizaje. Mostrando sensibilidad a las personas con retos especiales. El docente se presentará como facilitador  y guía para provocar cambios positivos. La evaluación será  formativa, continua  de proceso y nivelación. Aplicando diferentes formas de evaluación, para valorar el producto. La comunidad y los padres de familia colaborarán en apoyo de la labor educativa.



XI. Programa de Estudios de Básica.
El programa académico de la Escuela Republica de México está organizado para el nivel de Básica en dos ciclos. El ciclo I contiene los grados de 1º a 3º, El ciclo II contiene los grados de 4º a 6º.
Actualmente la malla curricular está  en proceso de desgaste. Los programas de enseñanza están adaptados al DCNB de Honduras.

XII. Perfil de Egresado.
Procedimental
Actitudinal
Conceptual
Un egresado será capaz de:
  • Relacionarse.
  • Comunicarse.
  • Ubicar en mapas.
  • Analizar situaciones.
  • Leer comprensivamente.
  • Practicar deportes.
  • Usar el diccionario.
  • Escribir con ortografía.
  • Redactar.
  • Aplicar las 4 operaciones básicas en la resolución de problemas de la vida diaria.
  • Sintetizar escritos.
  • Seguir direcciones.
  • Formular conclusiones.
  • Identificar ideas principales.
  • Establecer semejanzas y diferencias.
  • Ejercer liderazgo en el cumplimiento de tareas.
  • Tomar decisiones en forma responsables.
  • Aplicar normas de higiene.
  • Participar en eventos socio culturales.
  • Utilizar la observación y hacer inferencias.
  • Ubicarse en el espacio
  • Percibir lo que acontece en su entorno.
  • Ubicarse en el espacio.
  • Hacer uso del español.
  • Integrarse a las diferentes organizaciones
  • Demostrar actitudes positivas en el cuidado y protección de los recursos existentes en la comunidad.
  • Valorar el ecosistema como forma de vida.
  • Valorar su trabajo y el de otros.
  • Practicar normas de cortesía en sus relaciones.
  • Cumplir con las normas sociales acordadas.
  • Demostrar comprensión y cariño en el trato con sus semejantes.
  • Actuar con dinamismo.
  • Cumplir con puntualidad sus deberes.
  • Participar en las diferentes actividades.
  • Vivir con alegría.
  • Seguro(a) de sí mismo(a).
  • Desarrollar su creatividad.
Con actitudes positivas:
  • Espontáneo(a)
  • Aseado(a)
  • Servicial
  • Atento(a)
Con valores incorporados a su forma de vida:
  • Respetuoso(a)
  • Honrado(a)
  • Solidario(a)
  • Responsables.
Utilizar adecuadamente conceptos de:
  • Escritura y lectura de números naturales y ordinales.
  • Operaciones básicas de matemáticas.
  • Tablas de multiplicación
  • Geometría
  • Lateralidad
  • Lenguaje escrito, hablado y mímico.
  • Composición literaria.
  • Problemática de Honduras.
  • Geografía de Honduras.
  • Conservación de la salud.
  • Sistema solar.
  • Historia Universal.
  • Honduras en el contexto del mundo.
  • Señales viales.
  • Normas y reglas de los deportes.
  • Método científico
  • Ecosistemas.
  • Recursos naturales.

XIII. Dimensión Pedagógica Curricular
Conceptualización
Se refiere a los aspectos más relevantes de la institución: los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En esta dimensión es posible identificar el desarrollo  de las actividades académicas que se llevan a cabo en la Escuela Republica México para atender los requerimientos de los planes y programas de estudio; las prácticas de enseñanza de los profesores, así como el rendimiento escolar de los estudiantes, entre otros aspectos.
Las principales líneas de acción de la Escuela Republica de México son:
  1. Analizar las formas de organización, orientación, evaluación, y adecuación de las actividades académicas que realiza el personal docente de la Escuela Republica de México.
  2. Diseñar los micro proyectos de investigación bajo el enfoque de una investigación de acción para incrementar el rigor científico en el desempeño docente y resolver las problemáticas existentes en el ámbito educativo a nivel del centro educativo
  3. Reconocer las formas de organización e interacción que se utilizan en la escuela para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  4. Identificar los aspectos que el equipo directivo docente considera en la planificación para fortalecer el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
  5. Identificar los aspectos que el equipo directivo docente considera, en la planificación para fortalecer el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
  6. Identificar la relevancia del involucramiento de los padres de familia y comunidad en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  7. Construir las líneas estratégicas de acción a partir de la contratación de las situaciones a mejorar en la dimensión pedagógica curricular encontradas en el proceso de autoevaluación con los estándares de calidad.
En lo que respecta a la dimensión pedagógica curricular la institución cuenta con libros de texto, guías metodológicas, libros de lectura, cuadernos de trabajo, pruebas diagnósticas, pruebas formativas y pruebas de fin de grado, ficheros, los docentes hacen uso del enfoque constructivista en el área de comunicación, y en el área de matemáticas hacen uso de la metodología resolución de problemas. Los docentes planifican su trabajo conforme los lineamientos y políticas de la secretaria de educación, además aplican el sistema nacional de evaluación de la calidad educativa SINECE. Hay un proceso de información permanente sobre los resultados de evaluación de sus alumnos a sus padres. Los padres de familia participan activamente en la construcción de conocimientos de sus hijos, a través de tareas y trabajos de investigación en casa, el currículo se concretiza a través de las diferentes herramientas que lo acompañan, y los docentes poseen el perfil profesional ya que todos son egresados de la universidad pedagógica y la universidad nacional autónoma de Honduras.

XIV. Descripción del Proyecto Curricular
Las adecuaciones curriculares son la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada estudiante.
El Proyecto Curricular de Centro, en su sentido más amplio, tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, democratizando el proceso desde su gestión hasta la evaluación, permitiendo precisar el sentido de la intervención pedagógica para la Escuela Republica de Mexico.
Este Proyecto Curricular de Centro facilita a cada docente, a desarrollar iniciativas pedagógicas dentro de un referente legitimador, otorgador de coherencia e integralidad a cada una de sus actuaciones y decisiones que se toman dentro del aula.
También nuestro Proyecto dará respuesta pedagógica dirigido a un grupo de profesionales, para que puedan desarrollar las finalidades educativas dentro de su institución, y que está dotado de estrategias que permiten una comunicación fluida con las personas y sectores que componen la realidad escolar del centro educativo; además de ello el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas del proceso de enseñanza-aprendizaje, innovadoras y motivadoras hacia el estudiantes, y variantes de acuerdo a los procesos de modernización. Estas estrategias son diversas y a través de la colaboración de todas las personas de la comunidad educativa se podar llevar acabo.
Por otro lado, este proyecto se visualiza como una eficaz estrategia para poner en práctica las mejores estrategias y técnicas metodológicas con aportes tecnológicos, en la labor docente.
La concreción de nuestro Proyecto Curricular nos permitirá:

Establecer los criterios generales de intervención didáctica; y delimitar, seleccionar, dar secuencia a los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y promoción, que mejor favorezcan al desarrollo de las Competencias Básicas de los educando y así responder de manera eficaz a las demandas reales en el campo laboral y de la educación superior que realizaran  nuestros estudiantes.
Para el cumplimiento del mismo, se requiere del profesor participante, la responsabilidad y la libertad de decisión acerca de los cambios y aplicación de instrumentos tecnológicos, sin olvidar los aspectos didácticos más utilizados; que permitan adecuar el currículo a las necesidades reales, recordando que son los docentes quienes conocen mejor a los alumnos y por ello son los que deben realizar las adecuaciones pertinentes en el ejercicio de su autonomía y contribuyendo así a su desarrollo profesional.



METODOLOGIA:
La primera parte de esta metodología de trabajo se basa en la justificación del currículo, la cual es explicada a continuación
DIRIGIDO:
A los docentes de la Escuela Republica de México.
META DE APRENDIZAJE:
Evaluar este  proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos que permiten el logro de las finalidades y metas de la institución.
OBJETIVO ESTRATEGICO:               Lograr una formación integral de calidad  en los docentes de la  Escuela Republica de México” orientada al currículo, brindando oportunidades para un desarrollo integral de la persona y propiciando la empleabilidad facilitando la compatibilidad entre estudio y trabajo.

ACTIVIDAD FORMATIVA:   INTRODUCCION DEL CURRICULO                                                             No. HORAS: 8





                           
Temas /Sub-temas
Objetivos Estratégicos
Acciones Estratégicas
Fechas de Ejecución
Recursos
Indicadores de Control
Facilitador
Participante
Introducción al Currículo
-          Concepto de currículo.
-          Definición del currículo.









Alcanzar el máximo conocimiento de currículo, de  acuerdo con los medios disponibles y las posibilidades que se encuentren.   









Entender el fundamento y los objetivos del currículo.










Los docentes identifican los conceptos de currículo. 
-        Mejoran su conocimiento



















 Hojas impresas con preguntas
Bolígrafos
Marcadores
Data show








Facilita la reorganización de la planificación curricular.




















Temas/Sub-temas
Objetivos Estratégicos
Acciones Estratégicas
Fechas de Ejecución
Recursos
Indicadores de Control
Facilitador
Participante
-     Paradigmas  y currículo.
-     Diferentes modalidades  de adecuaciones curriculares.
-        Adecuaciones textuales



















  • Desarrollar la capacidad de la pedagógica curricular que dé respuesta a los desafíos y necesidades actuales.


  • Diseñar e implementar procedimientos que permitan generar una nueva propuesta pedagógica curricular: diseño planificación metodología y evaluación







El facilitador ayudará a resolver los problemas que encuentran en diseño curricular.
















Participar activamente en las actividades orientadas al desarrollo de los talleres que se vayan dando.
















 Jornada de trabajo de
8 a 4





















 Hojas impresas con preguntas
Bolígrafos
Marcadores
Data show


























Debates
Talleres Escritos
Exposición

























LINEAMIENTOS DE EVALUACION
Temas/Sub-temas
Acciones Estratégicas
Criterio de Evaluación




Introducción al Currículo
-          Concepto de currículo
-          Definición del currículo
-           Características del currículo
-          Diseño curricular.
-          Componentes del currículo
-          Función del maestro en el proceso de, diseño curricular



Identificar acciones estratégicas, estás son tareas, procesos o metas que se consideran pasos necesarios en el logro del seminario taller de las mismas que deben estar en completa relación con la cultura organizacional que se determinó para el logro del éxito










  • Los docentes  determinan la maestría de los aprendices en la medida en que constantemente aprueban los servicios que éstos les han prestado.
  • La constancia en el diagnóstico exitoso de la demostración de habilidades, o de los correspondientes errores, es la que muestra el nivel del docente.



GUIA DIDACTICA
METODOLOGIA:
En adaptaciones curriculares  es facilitar a los estudiantes con necesidades educativas en el  proceso de aprendizaje utilizando la metodología con la que más fácilmente pueda desarrollar las capacidades.
DIRIGIDO: A los docentes de la Escuela Republica de Mexico.
META DE APRENDIZAJE:
Que el  docente este mejor preparado para diseñar y seleccionar actividades y recursos para el aprendizaje más efectivos para cada estudiante.
OBJETIVO ESTRATEGICO:
Fomentar el acceso a la tecnología con las orientaciones educativas sustentables a las necesidades de los estudiantes.

ACTIVIDAD FORMATIVA:   ADECUACIONES CURRICULARES No. HORAS: 8






Temas/Sub-temas
Objetivos Estratégicos
Acciones Estratégicas
Fechas de Ejecución
Recursos
Indicadores de Control
Facilitador
Participante
1.     Adecuaciones Curriculares
-     Presentación del tema
-     Orígenes y evaluación de las adecuaciones curriculares



  • Mejorar la calidad pedagógica curricular en las adecuaciones curriculares  en el  cuerpo docente.




Proporcionar a los docentes los conceptos de las adecuaciones curriculares y los elementos.




  • Los docentes de la Escuela Republica de México
  • ” formulan sus propios conceptos.












Hojas impresas con preguntas
Bolígrafos
Marcadores
Data show






Debates
Talleres Escritos
Exposición








Temas/Sub-temas
Objetivos Estratégicos
Acciones Estratégicas
Fechas de Ejecución
Recursos
Indicadores de Control
Facilitador
Participante
-     Paradigmas  y currículo
-     Diferentes modalidades  de adecuaciones curriculares.
-        Adecuaciones textuales



















  • Desarrollar la capacidad de la pedagógica curricular que dé respuesta a los desafíos y necesidades actuales.

  • Diseñar e implementar procedimientos que permitan generar una nueva propuesta pedagógica curricular: diseño planificación metodología y evaluación







El facilitador ayudara a resolver los problemas que encuentren al en diseño curricular.
















  • Participar activamente en las actividades orientadas al desarrollo de los talleres que se vayan dando.






































 Hojas impresas con preguntas
Bolígrafos
Marcadores
Data show




















Debates
Talleres Escritos
Exposición

























LINEAMIENTOS DE EVALUACION
Temas/Sub-temas
Acciones Estratégicas
Criterio de Evaluación


Adecuaciones Curriculares


-       Presentación del tema
-       Orígenes y evaluación de las adecuaciones curriculares
-       Paradigmas  y currículo.
-       Diferentes modalidades  de adecuaciones curriculares.
-       Adecuaciones textuales




  • Reconocer las principales conductas que facilitan o entorpecen la implementación y la eficacia de las adecuaciones curriculares.

  • Contribuir al desarrollo y mejoramiento de la educación en Honduras, en específico el objetivo de brindar a todos y todas las estudiantes de la Escuela Republica de México” condiciones y oportunidades igualitarias de estudio.








  • Las adaptaciones curriculares de etapa comprometen decididamente el logro de los objetivos de etapa, por lo que no se alcanzarán las metas establecidas con carácter general a ese nivel.

  • Diseño de estrategias didácticas y actividades que favorecerán el desarrollo de competencias.


GUIA DIDACTICA
METODOLOGIA:
Metodología eminentemente, participativa tendrán diferentes puntos de vista que ayuden a dar una aplicación de estos instrumentos.
DIRIGIDO:
A los Docentes de la Escuela Republica de México.
META DE APRENDIZAJE:
Una aplicación sistemática de los recursos de conocimiento científico del proceso que necita cada individuo para adquirir y utilizarlo 
OBJETIVO ESTRATEGICO:              
Usar la tecnología en la educación ya que es una suma total de actividades que hacen que la persona modifique sus ambientes externos o internos de comportamiento.
   ACTIVIDAD FORMATIVA: La Tecnología dentro del aula de Clase                                                             No. HORAS: 8






Temas/Sub-temas
Objetivos Estratégicos
Acciones Estratégicas
Fechas de Ejecución
Recursos
Indicadores de Control
Facilitador
Participante
Introducción de la importancia de la tecnología en aula.







·         Enunciar la importancia de la tecnología dentro del aula.





·                 Realizar una pequeña dinámica
·                 Realiza la introducción del tema
·            Explica la importancia de utilizar instrumentos que innoven en la enseñanza
·                 Cooperar para realizar la dinámica
·           Prestan la atención sobre la explicación del tema y se realizan preguntas y comentarios dentro de la presentación

 Hojas con preguntas sobre la importancia de la tecnología
Bolígrafos
Data show para introducción del tema 

·                Participación en la dinámica
·                Discusión en grupo
·                Evaluación mediante preguntas directas




Temas/Sub-temas
Objetivos Estratégicos
Acciones Estratégicas
Fechas de Ejecución
Recursos
Indicadores de Control
Facilitador
Participante
1.     Utilización de Multimedia














2.     Avances tecnológicos de la educación.









·               Conocer la importancia del uso de la multimedia ya que es ya que es una preparación de equipos formados por varios tipos de materiales que desarrollan un tema concreto


  • usar la tecnología que obliga a un cambio para evitar los métodos rutinarios por otros más agiles para alcanzar metas educativas

  • Breve explicación del tema multimedia
  • Presentación de los diferentes instrumentos de multimedia
  • Trabajo en equipo para presentar un pequeño tema utilizando los instrumentos.



  • Explicación de la tecnología en la educación y otros
  • Taller de cómo se planifica una enseñanza tomando en cuenta una tecnología.
  • Realizan un análisis  de la explicación
  • Observan la presentación y después comentan en una plenaria








  • Prestan atención preguntas y respuestas sobre el tema
  • Producción de recursos didácticos con los especialistas y planes y diseños para sus clases diarias.

Hojas de papel Data show
Aulas virtuales
Diaporamas
Internet










Sonidos
Impresión
Internet
Películas en movimiento








  • Plenaria














  • debate










LINEAMIENTOS DE EVALUACION
Temas/Sub-temas
Acciones Estratégicas
Criterio de Evaluación
1.    Introducción de la importancia de la tecnología en aula.


2.    Utilización de Multimedia


3.    Avances tecnológicos de la educación.


  • Comprender que la tecnología son medios auxiliares para el docente.
  • Aplicar diferentes instrumentos de innovación para dejar de utilizar lo tradicional.
  • Que el docente practique los avances tecnológicos y poder realizar una planificación que atienda las necesidades específicas del estudiante
  • Discusión en grupo, evaluación mediante preguntas directas
  • Preguntas y respuestas del tema

  • Seguimiento de la utilización de los instrumentos.


GUIA DIDACTICA
METODOLOGIA:
Integrar diferentes medios tecnológicos para el proceso de enseñanza aprendizaje metodología  práctica.
DIRIGIDO:
A los docentes de la Escuela “Republica de México”
META DE APRENDIZAJE
Colaborar en la inserción progresiva del estudiante en la sociedad de la información y la comunicación y en el desarrollo de la propia cultura.

























 OBJETIVO ESTRATEGICO:
Aplicar los conocimientos adquiridos en el seminario por medio de una simulación de clase usando instrumentos tecnológicos para obtener un resultado funcional.
ACTIVIDAD FORMATIVA: SIMULACIÓN DE CLASE USANDO INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS       No. HORAS: 8

Usando instrumentos tt

 Sus












Temas/Sub-temas
Objetivos Estratégicos
Acciones Estratégicas
Fechas de Ejecución
Recursos
Indicadores de Control
Facilitador
Participante
1.  Simulación de una clase ,dividido en las cuatro áreas en dos grupos
Matemáticas
Español
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales

Que los docentes implementen nuevos instrumentos de innovación dentro de las aulas de clase. 

·         Desarrollan una pequeña dinámica.
·         Breve explicación de la utilización de los instrumentos
·         de innovación dentro de las aulas de clase
·         Dividir las dos áreas en dos grupos.

·         Participación en la dinámica.
·         Se muestran atentos a la introducción del tema
·         De innovación dentro de las aulas de clase.
·         Dividir las dos áreas








Aulas virtuales
Data show








  • Clases simuladas
  • Construcción instrumentos

















LINEAMIENTOS DE EVALUACION
Temas/Sub-temas
Acciones Estratégicas
Criterio de Evaluación
1.    Simulación de una clase ,dividido en las cuatro áreas en dos grupos
     Matemáticas
     Español
    Ciencias Naturales
    Ciencias Sociales

  • Desarrollar talleres de aprendizaje donde el estudiante desarrolle los instrumentos tecnológicos.
  • Elaborar un debate sobre la necesidad delo uso de los instrumentos tecnológicos, en la educación.
  • Explicación individualmente la importancia que tienen los instrumentos tecnológicos en el aula de clase.
  • Preguntas directas sobre la importancia de la tecnología


Evaluación
·         El proceso de evaluación de nuestro proyecto se propone dos  momentos, y para ello se utilizara tantos los tipos de evaluación como sus modalidades:
·         En el levantamiento del diagnóstico institucional aplicamos una evaluación situada,  procesual, cuyo propósito fundamental es, medir el desempeño de los involucrados y el avance y resultados esperados.
·         En la etapa de planificación y definición de estrategias se aplicó  una evaluación por resultados, con el objetivo de dar respuesta de manera precisa y concreta a las demandas del diagnóstico institucional.
·         El último momento la evaluación será potestad de la administración del centro educativo.
Como todo proceso el proyecto curricular de centro, en esta institución se evaluará considerando un proceso evaluativo temporalizado y nivelatorio.
  1. Bimestral
  2. Trimestral
  3. Semestral           d. Anual
Evaluación final del PCC
Objetivos
Actividades planificadas y ejecutadas
Actividades planificadas y no ejecutadas
Actividades  ejecutadas no planificadas
Fechas  programadas
Fechas ejecutadas
% de ejecución
Observaciones

La evaluación del PCC, se hará de forma continua para tomar las decisiones necesarias para su mejora continua.



PRESUPUESTO GENERAL

TAREAS A REALIZAR

DESCRIPCION

CANTIDAD

COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL

COSTO TOTAL     4 TALLERES

TOTAL GENERAL
Honorarios para Facilitador Profesional
Pago diario de $ 500 a cada facilitador
2
10,000
20,000
80,000
Lps. 80,000
Diseño del diplomado
Dirigido al equipo central
1
200,000
200,000
200,000
Lps. 200,000
Materiales impresos y copiados
Documentos base para los participantes
16
50
800
3,200
Lps. 3,200
Materiales Didácticos
 Libretas, gafete, lápices, 
16
50
800
3,200
Lps. 3,200
Alquiler de Multimedios
Data show, computadoras, amplificadores y micrófonos
4
3,000
3,000
12,000
Lps. 12,000
Alquiler de Local
Centro cultural Guaimaca
1
4,000
4,000
16,000
Lps. 16,000
Alimentación durante el taller de 4 días
Contiene un almuerzo y dos refrigerios por día; café permanente
16
280
4,480
17,920
Lps. 17,920
Total General



332,320
Lps. 332,320.00













Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
PREUFOD

Carrera de Informática Educativa

Instrumento para el Director

I.              Datos Generales
Nombre de la Institución:________________________________________________
Lugar____________________________________________________________
Zona  :  Urbana_______________ Rural_______________
N Distrito: _________________________________________________________
Nivel educativo: ____________________________________________________
Jornada: Matutina_________ Vespertina_____________ Doble Jornada____________
Fecha: ___________________________________________________________

Propósito:
 Desarrollar una investigación en la escuela Republica de México con el fin de identificar los problemas necesidades e intereses de dicha institución que sirvan de fundamento para la elaboración del Proyecto Curricular de Centro
Instrucciones:
El siguiente instrumento contiene una serie de interrogantes con diversas categorías de respuesta. Lea con atención cada uno de ella y marque con una X la respuesta que considere correcta





Pedagógico - Curricular
                                
N.
ASPECTO
SI
NO
1
Supervisa la planificación de los docentes


2
Motiva  a los docentes para que brinden reforzamientos, para los estudiantes con bajo rendimiento académico.


3
Su personal docente está preparado académicamente


4
Los contenidos que se imparten en el proceso de enseñanza aprendizaje van den función al DCNB


5
Los objetivos planteados en la planificación son alcanzables y  evaluables


6
Se están desarrollando las competencias establecidas en el DCNB


7
La institución cuenta con los recursos didácticos adecuados para el desarrollo del   proceso de enseñanza-aprendizaje


8
Hacen uso de las  adecuaciones curriculares de acuerdo a las necesidades de los estudiantes  y exigencias del contexto


9
Capacita al personal constantemente


10
Los docentes son involucrados en la realización de los proyectos del centro educativo










Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
PREUFOD
Carrera de Informática Educativa

Instrumento para el Docente


I.              Datos Generales
Nombre de la Institución:________________________________________________
Lugar____________________________________________________________
Zona: Urbana_______________ Rural_______________
N Distrito:_________________________________________________________
Nivel educativo:____________________________________________________
Jornada: Matutina_________ Vespertina_____________ Doble Jornada____________
Fecha:___________________________________________________________
Propósito:
 Desarrollar una investigación en la escuela Republica de México con el fin de identificar los problemas necesidades e intereses de dicha institución que sirvan de fundamento para la elaboración del Proyecto Curricular de Centro
Instrucciones:
El siguiente instrumento contiene una serie de interrogantes con diversas categorías de respuesta. Lea con atención cada uno de ella y marque con una X la respuesta que considere correcta





Dimensión Pedagógica Curricular

N.
ASPECTO
SI
NO
1
El proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla  está acorde con el CNB  y DCNB


2
La planificación que usted realiza está enmarcada en el DCNB


3
La metodología utilizada en el proceso enseñanza  aprendizaje
está fundamentada en enfoque constructivista


4
Atiende de forma individual a sus alumnos
en caso de que la necesiten.


5
Usa material didáctico de acuerdo al tema


6
Motiva la participación de sus estudiantes


7
Al momento de iniciar un tema explora los conocimientos previos de
sus estudiantes


8
Los libros de textos que utiliza en el proceso de enseñanza aprendizaje son
 los que la SE proporciona


10
Hace  uso de las adecuaciones curriculares en el aula


11
Desarrolla su contenidos de forma secuencial


12
Mantiene un ambiente de orden y disciplina en el aula


13
Fomenta normas y valores a sus estudiantes


14
Usa lenguaje claro y entendible de acuerdo a los contenidos y al grado
de madurez de sus estudiantes


15
Brinda realimentación a los estudiantes con bajo rendimiento


16
Usa diferentes estrategias al momento de evaluar


17
De acuerdo a los resultados obtenidos por sus estudiantes en el proceso
 de evaluación, toma medidas que orienten el proceso de
enseñanza aprendizaje


18
Cuenta  con los recursos didácticos para la ejecución de su clase


19
Existe  comunicación formal con el equipo directivo


20
Mantiene comunicación constantes con los padres de familia para el apoyo académico de sus hijos







Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
PREUFOD
Carrera de Informatica Educativa

Instrumento para el estudiante


II.            Datos Generales
Nombre de la Institución: ________________________________________________
Lugar____________________________________________________________
Zona: Urbana_______________ Rural_______________
N Distrito: _________________________________________________________
Nivel educativo: ____________________________________________________
Jornada: Matutina_________ Vespertina_____________ Doble Jornada____________
Fecha: ___________________________________________________________
Propósito:
 Desarrollar una investigación en la escuela Republica de Mexico con el fin de identificar los problemas necesidades e intereses de dicha institución que sirvan de fundamento para la elaboración del Proyecto Curricular de Centro
Instrucciones:
El siguiente instrumento contiene una serie de interrogantes con diversas categorías de respuesta. Lea con atención cada uno de ella y marque con una X la respuesta que considere correcta





Dimensión Pedagógica Curricular
N.
ASPECTO
SI
NO
1
El maestro les pregunta antes de  iniciar un tema


2
El maestro hace exploración de sus conocimientos previos


3
Existe una buena relación entre alumno – docente


4
Está conforme con las evaluaciones que se le aplica


5
Se lleva bien con su maestro(a)


6
Les gusta como los trata su maestro(a)


7
Les gusta cómo les enseña los temas


8
Se siente bien con las pruebas que hacen con su maestro(a)


9
Cuando sus profesor(a) les explica, ustedes entienden


10
Les gusta las formas de trabajo que su maestro(a) utiliza


11
Cuando su maestro(a) inicia un tema presenta los objetivos, les dice que van a aprender


12
Cada vez que hacen una prueba les da los resultados


13
Cuando no entienden algo, el maestro(a) les ayuda













 Bibliografía

Diseño curricular en la educación pre básica, José Hernán Montufar, primera edición.
Manual de adecuaciones curriculares, secretaria de educación de Guatemala, primera edición, 2006.
Gestión curricular, Roger Solano, primera edición 2001
Diseño curricular para la educación básica, secretaria de educación, primera edición 2003.
Guía Metodológica de la  Secretaría de Educación de Honduras, Edición 2008.
AGRADECIMIENTO al Msc. JAMES WATTERS, maestro y facilitador de la clase de Desarrollo Curricular de PREUFOD de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán  de Honduras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario